Sobre el Proyecto


 

NOMBRE DEL PROYECTO
Mapa de Rutas Marítimas del Gran Caribe

ANTECEDENTES

La idea original de este proyecto surge en el año 1999, durante la III Reunión del Comité Especial de Transporte, CET, de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, a raíz de la propuesta del Ingeniero Pedro Suárez Reyes, en representación de la Delegación de Cuba, actual presidente del Comité Especial de Transporte, como una de las acciones primarias promovidas en la Reunión del Consejo de Ministros de la AEC para "Unir el Caribe por Aire y por Mar".


Posteriormente, tras múltiples presentaciones y reformulaciones del perfil técnico, se aprobó el Proyecto de Mapas de Rutas Marítimas del Gran Caribe en la XIV Reunión del CET, celebrada en septiembre de 2006 en La Habana. Cabe destacar que los representantes convinieron ejecutar el proyecto implementando una cooperación técnica horizontal, la cual implica el no cobro de honorarios profesionales por los consultores del equipo multinacional ejecutor del proyecto.
Las instituciones designadas por el CET para ejecutar el proyecto fueron la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, COCATRAM, el Ministerio de Transporte de Cuba, MITRANS y la Autoridad Marítima de Panamá, AMP.


En enero de 2007, la República de Corea, a través de su embajador en Caracas, Venezuela otorgó fondos por US$35,000.00 para la ejecución de la primera fase del Proyecto, la cual como resultado fundamental reveló la existencia de 167 servicios, distribuidos en 55 líneas navieras, atendidas por 557 buques, en 37 países y 71 puertos del Gran Caribe, con una capacidad de 1,275,179 TEUS, de los cuales 138,087 son contenedores refrigerados. La información compilada se desplegó en línea a través de un sistema desarrollado para la consulta vía internet.


Posteriormente como resultado de la gestión del Señor Luis Fernando Andrade, en función de Secretario General de la AEC, se logró obtener en agosto de 2010 un donativo de US$35,000.00 facilitado por el Gobierno de la República de Turquía para la ejecución de la segunda fase del proyecto, con una mejora sustancial en el Sistema Informático, el cual fue desarrollado por la Empresa Informática GüeGüe, el sistema está en la web desde el mes de marzo de 2012, en tres idiomas, inglés, español y francés, la administración permite realizar actualizaciones en tiempo real, se apoya en google maps y google earth para la presentación de los mapas, realiza búsquedas de servicios por país, puertos, navieras y zonas geográficas, a la vez permite combinar dos o más países o puertos. Al mismo tiempo de presentar gráficamente las rutas en los mapas, brinda una descripción general del servicio, desglosando la línea naviera, tipo de buque, números de barcos, capacidad total en TEU, capacidad Reefer, puertos de escala y contactos de la agencia naviera en cada puerto.


En el año 2011, se transfirió un fondo AEC por US$ 20,000.00 para la continuación de la segunda fase, y en la XXI Reunión del Comité Especial de Transporte, celebrada en septiembre de 2012 en Puerto España, Trinidad & Tobago, se aprobaron fondos adicionales por US$ 25,000.00 para la ejecución de la tercera fase del proyecto durante el año 2013.


Como datos generales obtenidos a finales del año 2013, la región contaba con 156 servicios regulares en la zona del Gran Caribe, atendidos por 707 buques, 68 líneas navieras y con capacidad total de 1, 992,552 TEU y capacidad de reefer plugs de 267,579.

En el mes de mayo del año 2015 se transfirió un fondo de AEC por US$ 30,000.00, para la ejecución de la cuarta fase, que incluyó un nuevo sistema para la presentación de los servicios regulares en el Pacífico de los países que conforman la Asociación de Estados del Caribe, con información de 13 puertos distribuidos en la costa pacífica de México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Así mismo se incluyó en ambos sistemas (Caribe y Pacífico), información de comercio exterior, glosario de términos, límites de responsabilidad y tiempos estimados de navegación.

En octubre de 2016 se dio inicio a la quinta fase del proyecto, con el desarrollo de dos nuevos sistemas, Rutas Marítimas de Cruceros y Rutas Marítimas de Ferries en el Gran Caribe, presentando para los meses de octubre a diciembre, un total de 138 servicios de cruceros y 68 servicios de ferries. 

Desde marzo de 2020 a abril de 2021 se realizó un proceso de actualización de la plataforma que incluyó la revisión de todos los servicios de línea regular, ferris y cruceros, la actualización de 109 perfiles de puertos y de la sección de Comercio Internacional. A la fecha, los segmentos del mercado naviero en la región Caribe incluidos en esta herramienta están constituidos por 152 servicios regulares de buques contenedores con recaladas en 94 puertos y 56 servicios de ferris, mientras que, en el litoral Pacífico se incluyen 33 servicios de buques contenedores en 15 puertos.

Los servicios regulares de buques contenedores son actualizados diariamente según reportes de la herramienta BlueWater Reporting e información de navieras. La meta siguiente es desarrollar la Fase VI del proyecto: "Servicios Graneleros".

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General
Crear un mapa actualizado de las rutas marítimas fundamentales que existen en el Gran Caribe que permita a exportadores, importadores, vendedores o compradores saber cuándo, cómo, con quién y bajo qué condiciones puede trasladar sus mercancías.

Objetivos Específicos:
Incrementar el comercio marítimo intrarregional y facilitar sus conexiones exteriores.
Determinar si las condiciones de transportación de las diferentes líneas existentes satisfacen nuestras expectativas de transporte marítimo.

JUSTIFICACIÓN
El proyecto aborda la realidad de los servicios marítimos de la región y abre el camino a la reflexión de la necesidad de contar con rutas marítimas que operen bajo condiciones de transportación que verdaderamente satisfagan las expectativas y posibilidades económicas de la mayor parte de los países que conforman la cuenta ribereña.

Equipo Técnico Multinacional Consultor

Ministerio de Transportes de Cuba, MITRANS, representado por el Ing. Pedro Suárez Reyes.

Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, COCATRAM, representada por el Lic. José Dopeso Aparicio.

Asociación de Estados del Caribe, AEC, representada por la Licenciada Safiya Horne-Bique.

Autoridad Marítima de Panamá, AMP, representada por el Lic. Eric Robinson.


Pedro Suárez Reyes.  Autor y coordinador del proyecto, es graduado como ingeniero en transporte marítimo en 1981, en el Instituto para ingenieros de la Flota Marítima de la ciudad de Odessa, ex Unión Soviética, profesional de gran experiencia marítima que se ha desempeñado como especialista comercial marítimo en empresas navieras, ha sido director comercial marítimo y representante del armador abordo en grandes operaciones de remolque internacional. Ha cursado estudios de Postgrado en Dirección de la producción, Gerencia comercial, Marketing y Relaciones Públicas, entre otros. Actualmente es funcionario de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba, responsabilizado con la atención a América Latina y el Caribe y es Presidente del Comité Especial de Transportes de la Asociación de Estados del Caribe. Teléfono: 0053-7-883-1779. Email: esp1.dri@nc.mitrans.gob.cu


José Dopeso. Graduado en Business Administration con especialidad en Producción Management en la Universidad de Louisiana en 1981, Posgrado en Comercio Internacional en 2004 y Maestría en Gerencia Estratégica y Logística del Negocio Marítimo en 2005 en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior. Se desempeñó como Analista de Proyecto en la Dirección de Planificación y Desarrollo del sector Marítimo y también como Asistente de la Secretaría General de la Autoridad Marítima de Panamá. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo. Teléfono: 00505-2222-3701. Email: jdopeso@cocatram.org.ni


Safiya Horne-Bique. Experta en desarrollo internacional con más de quince años de experiencia y conocimientos en las áreas de Desarrollo Internacional, Comercio e Integración Regional. La Sra. Horne-Bique obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional Alliant de la Ciudad de México y una Licenciatura en Economía y Administración de la Universidad de West Indies, Barbados. Actualmente está estudiando una Maestría en Derecho con especialización en Derecho Internacional Público en la Universidad de Londres.

Se ha desempeñado como Economista en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de San Vicente y las Granadinas, ex Oficial Superior de Programas en la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Asesora y ahora Directora de la Dirección de Comercio y Desarrollo Sostenible en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y administra la cartera de la organización para Comercio y Relaciones Económicas Externas, Transporte y Turismo. Email: shorne-bique@acs-aec.org


Eric Robinson. Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Panamá en 1987. Posee un Diplomado en Logística Nacional e Internacional por la Universidad Marítima de Panamá. Con una vasta experiencia de más de 30 años en Operaciones Terrestres y Marítimas durante los cuales se ha desempeñado en las áreas de Control de equipos, Asuntos administrativos, Ventas, Proyectos, como Agente de Aduanas, almacenaje, agencia y distribución. Desde octubre de 2019 a la fecha se ha desempeñado como Jefe de Concesiones de la Autoridad Marítima de Panamá.  
Email: erobinson@amp.gob.pa