Arribo: Llegada de la embarcación a un puerto para cargar o descargar, o para evitar algún peligro.
Atracar: Arrimar el costado de una embarcación a un muelle.
Barcaza: Embarcación de fondo plano, descubierta y sin propulsión propia, que se emplea para el transporte marítimo o fluvial de carga, adecuada para navegación de corta distancia o costera.
Buque Convencional: Barco que transporta principalmente carga general y eventualmente otro tipo de carga.
Buque Crucero: Tipo de buque destinado para el transporte de pasajeros, que realiza viajes turísticos o de placer con escalas previamente establecidas en uno o más países, en puertos y/o terminales especializadas.
Buque Frigorífico: Barco acondicionado para el transporte de mercancías en bodegas que necesitan bajas temperaturas para su conservación.
Buque Gasero: Buque especializado para el transporte de gas licuado.
Buque Granelero Líquido: Barco especializados para el transporte de productos líquidos como químicos, aceites o grasas de origen vegetal, animal y/o mineral y derivados del petróleo.
Buque Granelero Sólido: Barco especializado para el transporte de productos a granel sólido.
Buques Otros: Buque de carga que no encaja en las demás clasificaciones de este glosario, transporta carga de comercio exterior y no representa un volumen significativo.
Buque Petrolero: Barco exclusivo para el transporte a granel de petróleo crudo.
Buque Portacontenedor: Barco especializado para el transporte de contenedores.
Buque Ro–Ro: Barco diseñado para el transporte de furgones y vehículos que se embarcan y desembarcan a través de una rampa por rodadura.
Calado: Es la profundidad sumergida de una nave en el agua. En un puerto es la altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
Carga: Cargamento o conjunto de efectos o mercancías que para su transporte de un puerto a otro se embarcan y estiban en una nave.
Carga Contenerizada: Carga manejada en contenedores que se embarca o desembarca por medio de grúa.
Carga General: Carga que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso y que estando embalada o sin embalar puede ser tratada como unidad y que se embarca o desembarca por medio de grúa.
Carga Granel Líquido: Líquidos embarcados o desembarcados a través de tuberías y/o mangas.
Carga Granel Sólido: Producto solido movilizado sin envase o empaque, embarcado o desembarcado por medio de grúa.
Carga Local: Comprende el embarque o desembarque de un contenedor o furgón, lleno o vacío y que no se constituye como transbordo o tránsito.
Carga Otros: Carga que no está clasificada dentro de las definiciones anteriores y no represente un volumen significativo.
Carga Ro-Ro: Es aquella carga que se embarca o desembarca por rodamiento mediante el cual vehículos de carretera, vagones o furgones sobre sus propias ruedas o sobre ruedas añadidas con ese objeto, se embarcan y desembarcan mediante rampa de transporte marítimo terrestre.
Carga Vehículos, Maquinaria y Equipo Pesado: Número total de vehículos, maquinaria y equipo pesado, nuevos y usados, que se embarcan o desembarcan por rodamiento sobre sus propias ruedas u orugas mediante rampa como carga local, en tránsito o de transbordo.
Comercio Exterior: Comercio de exportación e importación de mercancías y servicios de un país con otros países.
Contenedor: Caja construida especialmente para movilizar carga y que tiene un carácter reutilizable. En ella se puede embarcar mercancías para ser transportadas de punto a punto como una unidad.
Desembarque: Acción de descargar de los medios de transporte en que llegaron al recinto aduanero, las mercaderías procedentes del exterior o de otras Aduanas de país.
Embarque: Acción de cargar las mercaderías sobre los medios de transporte en que han de salir del recinto aduanero con destino al exterior o a otras Aduanas del país.
Furgón: Vehículo de transporte grande conformado por caja o estructura para movilizar carga, con ruedas y sin propulsión propia, diseñado para ser remolcado por un camión o tractor.
Lift on Lift off (Lo–Lo): Embarque y desembarque de carga por medio de grúa.
Litoral: Costa de un mar, país o territorio.
Maquinaria y Equipo Pesado: Unidad móvil, nueva o usada, autopropulsada por un motor propio mediante ruedas u orugas destinada para uso industrial, construcción, minería, mercancías, como montacargas, tractores, equipos portuarios, grúas, entre otros.
Operaciones Portuarias: Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto.
Pasajero: Es aquella persona que viaja en una embarcación, sin pertenecer a la tripulación.
Pasajeros en Arribo: Total de personas que viajan en un crucero al momento de su llegada al puerto, excluyendo la tripulación del barco.
Pasajeros Desembarcados: Son aquellos turistas que bajan de un crucero de manera temporal o permanente.
Pasajeros Embarcados: son aquellos turistas que regresan al crucero luego de haber desembarcado temporalmente o aquellos que inician su viaje en ese puerto.
Puerto de Cabotaje: Es aquél que se utiliza para operaciones comerciales entre puertos nacionales.
Puerto Marítimo: Conjunto de espacios terrestres, aguas marítimas e instalaciones que, situado en la ribera del mar, reúnan condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permiten la realización de operaciones de tráfico portuario y sea utilizado para el desarrollo de estas actividades por la administración competente.
Puerto: Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.
Roll on Roll of (Ro –Ro): Operación de transferencia por rodamiento.
Sistema Portuario Nacional: Es el conjunto de personas naturales o jurídicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, sean estos públicos y/o privados situados en el territorio.
Terminal Petrolera: Instalación portuaria y marítima dedicada, preponderantemente, al manejo de productos relacionados con la industria petrolera.
Terminal Portuaria: Unidades operativas de un puerto habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte.
Terminal Turística: Instalación portuaria dedicada, preponderantemente, a la atención de cruceros turísticos, pasajeros, yates y actividades acuáticas-recreativas.
Terminal: La unidad establecida en un puerto o fuera de él, formada por obras, instalaciones y superficies, incluida su zona de agua, que permite la realización íntegra de la operación portuaria a la que se destina.
TEU: Unidad normalizada basada en un contenedor ISO de veinte pies de largo (6,10 m), usada como medida estadística de flujos o capacidades de tráfico. Un contenedor normalizado de 40 pies ISO Serie 1 equivale a 2 TEU. Las cajas móviles de menos de 20 pies corresponden a 0,75 TEU, con más de 20 pies y menos de 40 pies a 1,5 TEU y por encima de 40 pies a 2,25 TEU.
Tipo de Carga: Agrupación de las mercancías que se mueven por los puertos conforme a su forma y características físicas (General, Contenerizada, Ro-Ro, General, Granel Líquido, Granel Sólido, Otros).
Tonelada Métrica: Unidad de masa equivalente a 1000 kg (aproximadamente 2.500 libras)
Transbordo: Comprende la transferencia de cargas desembarcadas (especialmente contenedores, furgones y vehículos), en la terminal portuaria y posteriormente vueltas a embarcar en otro barco distinto; sin embargo, en aquellos lugares donde la geografía o la infraestructura así lo permite, esa operación puede ser complementada por un modo de transporte terrestre -ej. Ferrocarril- que permite el movimiento de la carga a otro puerto, a veces situado a gran distancia del primero, para finalmente ser transportados en otro buque.
Tránsito: Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras y viceversa por modo de transporte distinto al marítimo.
Transporte Intermodal: Es el que utiliza al menos dos modos de transporte y que no existe una única responsabilidad frente al usuario y este puede accionar en contra de uno, o cualquiera de los transportadores.
Transporte Multimodal: Es el que utiliza al menos dos modos de transporte bajo un solo contrato y única responsabilidad de un Operador de Transporte Multimodal, (OTM).
Tripulación: Viajero que, a bordo del buque o aeronave, realiza actividades directamente vinculadas con la dirección, administración, mantenimiento y los servicios de esta.
Vehículo: Unidad móvil, nueva o usada, autopropulsada por un motor propio mediante ruedas destinada al transporte terrestre de personas, mercancías, así como para el servicio de emergencias y de rescate, autobuses, automóviles, camiones y tractocamiones.