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El pasado viernes 23 de febrero, en un encuentro virtual marcado por la creatividad y el trabajo en equipo, los miembros de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) se congregaron para decidir cuál sería el nuevo símbolo de unidad, eligiendo un emblema definitivo que representaría al foro.

La elección de este símbolo se realizó la participación de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (DMP), la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), APM Terminals Moín, S.A., TERPAC, LTDA, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Marina Nacional (MN) de El Salvador, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, el Vice Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Guatemala, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador y la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, y consideró seleccionar una representación gráfica que capturara la esencia de la misión, visión y los valores compartidos por todos los miembros de REPICA.

Así llega a su fin un proceso, donde se presentaron cuatro propuestas innovadoras desarrolladas por empresas y entidades que ofrecieron apoyar esta iniciativa, CEPA, El Salvador, OPC; Honduras, EPN; Nicaragua, AMP, Panamá y Fundación Valencia Port; las que buscaban reflejar tanto el dinamismo y como el espíritu colaborativo del sector marítimo-portuario, combinando simplicidad, claridad y un profundo significado.

Considerando que la creación de un logotipo o emblema, actúa como el rostro de una organización, facilita el reconocimiento y la recordación de la misma entre los usuarios, la elección final cayó sobre un diseño atemporal, que equilibra la tendencia moderna hacia la sencillez con la facilidad de identificación.

El logo seleccionado es un eco de los principios de REPICA, representando la confluencia de los océanos a través del uso de dos tonalidades de azul, uniendo así a las naciones a través de sus aguas.

De la misma forma, en su estructura de texto la letra “C”, evoca tanto una brújula como una rosa de los vientos, expresando una guía en el camino hacia la colaboración y el entendimiento mutuo, y sobre ella, para completar esta composición, se alza la imagen de un buque de proa, símbolo de positividad y progreso, que abraza de manera inclusiva a todo el sector marítimo portuario, donde se integra a las autoridades marítimas, autoridades portuarias, empresas portuarias y logísticas e instituciones asociadas, encarnando el espíritu de un evento intrínsecamente vinculado al mar y sus puertos.

La REPICA, bajo la coordinación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), se erige como una plataforma esencial para el diálogo, el intercambio de conocimientos y experiencias, la formulación de estrategias que buscan la modernización y armonización del sistema portuario.

Este nuevo logo no solo simboliza la unión y la fuerza colectiva de sus miembros, sino que también representa el compromiso hacia una gestión eficiente, el desarrollo sostenible de los puertos y la navegación de los desafíos futuros con un faro de innovación y cooperación.