Centro de Documentación Estados Miembros Preguntas Frecuentes Aviso Legal
COCATRAM


FOROS
Red de Capacitación Red de Estadísticas REPICA ROCRAM-CA
Golfo de Honduras Red de Actores Clave MRI

Google
Cocatram Web

[ Anterior ][ Siguiente ][ Final ]
EN PUERTO CORTÉS, INAUGURAN MUELLE DE GRANELES DE 413 METROS DE LONGITUD
(17/01/2017 - Fuente: mundomaritimo.cl - Responsable publicación: COCATRAM)
Un nuevo muelle de graneles en Puerto Cortés, fue inaugurado recientemente por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en el marco de la política de convertir a este país en el Centro Logístico para Las Américas. La obra, que dispone de un calado apto para naves con 44.000 toneladas, significó una inversión de US$78 millones.

Según informó la Presidencia de Honduras, con este proyecto se inicia una nueva etapa en el puerto, el cual carecía de un muelle para graneles, dado que sus operaciones y tecnología se enfocaban al manejo de carga contenerizada.

A través de este muelle, Honduras descargará el 60% de los alimentos que se consumen en el país. La obra impulsada por el  Gobierno del Presidente Hernández; se llevó a cabo a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), el fideicomiso de Banco Atlántida y el  grupo Logra de México que ejecutó los trabajos.

El Presidente Hernández durante el acto de inauguración recordó que “ha sido difícil transitar por el camino del desarrollo, pero se avanza con instrumentos como la Ley para la Promoción de la Alianza Público-Privada que ejecuta Coalianza, y "la terminal de graneles y otras obras son ejemplo de ello".

Hernández, resaltó que los puertos de Cortés, Amapala y Trujillo junto a los corredores Logístico, Turístico, Agrícola, del Pacífico, Lenca y de Occidente, así como la moderna edificación de la terminal aérea de Palmerola, entre otras obras, "nos convertirán en el centro logístico de las américas, que es de beneficio para toda la región".

Añadió que uno de los nuevos retos es la sustitución de las importaciones de granos y carnes, entre otros productos: "Honduras no debe ser solamente el granero de Centroamérica, sino que el mayor productor de alimentos de la región y de todo el Caribe", apuntó Hernández.
Por su parte, el presidente del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, señaló que "la misión y propósito del Gobierno a través de Coalianza es un claro ejemplo de valor y apego de lo que es una meta final”.

En tanto el consultor y experto en infraestructura, Tito Livio Sierra, indicó que “el desarrollo de la terminal de graneles vendrá a modernizar el puerto y traerá consigo, con la infraestructura que construye el Gobierno, que Honduras se convierta en el Centro Logístico para Las Américas”.


El muelle


Para ampliar y modernizar el muelle se contrató a una empresa especializada en obras portuarias, la firma española Typsa. Bajo esas condiciones se proyectó la ampliación del muelle 3ª y 3B desde hasta los 413 metros. Asimismo, se mejoró el suelo mediante la fundición de columnas de cemento a profundidades de 40 metros.

Con la actual longitud de 413 metros en total,  los muelles 3A y 3B, tendrán la capacidad de recibir tres buques medianos o dos buques de mayor tamaño simultáneamente. Además cuenta con una capacidad de almacenaje para  60.000 toneladas para granel orgánico.

Se espera que con las obras la descarga promedio pase de las 9.500 toneladas diarias actuales a las 12.000 toneladas por día, lo que convertirá a Puerto Cortés en uno de los muelles más eficientes de Centroamérica.

Las autoridades de honduras, esperan que países como Guatemala, Nicaragua y El Salvador comiencen a ver a Puerto Cortés y su terminal de graneles como la mejor opción del Litoral Atlántico de la región.


Fuente: www.mundomaritimo.cl
COCATRAM en breve Reseña Histórica Marco Jurídico Organigrama Equipo de Trabajo Directorio
Integración al Día
" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "                                                                                                                                            " Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "
Inicio
Escribanos
Mapa del Sitio
Webmail - COCATRAM
© 2009 COCATRAM - Todos los Derechos Reservados
Residencial Bolonia, frente al costado oeste del Hotel Mansión Teodolinda - Apto. Postal 2423
PBX: (505) 2222-2754 / 2222-3667  -  Fax: (505) 2222-2759
Managua, Nicaragua - Centroamérica
Origen y Destino de la Carga Marítima en Centroamérica Año 2013

Boletin MARPORT


Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica


GOLFO DE HONDURAS
Resumen Estadístico
Agenda Estrategia Marítima Estadísticas Sistema Estadístico Formación OMI-COCATRAM Boletines Noticias Conferencias
Rutas Marítimas del
Gran Caribe
Transporte Maritimo de Corta Distancia
Boletin Trimestral