Centro de Documentación Estados Miembros Preguntas Frecuentes Aviso Legal
COCATRAM


FOROS
Red de Capacitación Red de Estadísticas REPICA ROCRAM-CA
Golfo de Honduras Red de Actores Clave MRI

Google
Cocatram Web

Una de las actividades de COCATRAM es la Coordinación de la Red de Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica, creado en los años 80 bajo el Programa TRAINMAR que lanzó Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con la participación solo del sector portuario, en la actualidad éste Foro de Capacitación lo integran tanto al sector portuario (Autoridades Portuarias) y marítimo (Autoridades Marítimas) de Centroamérica.

El objetivo de la Red, es operar como un instrumento de acción de los Centros de Capacitación Marítimo Portuaria para el fortalecimiento de su gestión y mantener la cooperación regional entre los países, a través de la realización de  capacitación, asesoría, y consultoría, al sector marítimo portuario de Centroamérica.

Los Miembros de la Red son los Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de los países miembros de COCATRAM, quienes dependen de entidades portuarias y/o marítimas; y la COCATRAM, quien tiene el rol de la Coordinación Regional de la Red.

Los Centros de Capacitación funcionan independientemente, atendiendo las necesidades de capacitación del sector correspondiente, brindando y recibiendo cooperación horizontal, compartiendo fondos y realizando en conjunto actividades de beneficio común.
La Red de Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica se reúne cada año a inicios del año en curso. Cada Coordinador de los Centros presenta un informe de las actividades ejecutadas del semestre que finalizó y otro informe del programa de actividades que ejecutará en el semestre en curso. Asimismo, se elabora el Programa de Actividades Regional con fondos de Cooperación Horizontal, Membresía y propios.

En estas reuniones también, se realiza un intercambio de experiencias entre los Coordinadores en la línea de la formación del recurso humano del sector marítimo portuario y discusiones de la situación actual de los países que pueden afectar las actividades programadas, necesidades de capacitación a nivel regional, proyectos futuros a realizar; seguimiento a la actualización del Plan Quinquenal vigente, entre otro temás.

Posterior a cada reunión, la COCATRAM elabora el acta correspondiente, para dar seguimiento al cumplimiento de cada una de las actividades de capacitación y acuerdos definidos.

La Red de Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica, cuenta con Instrumentos Normativos:

- Reglamento Operativo

- Reglamento de Reuniones

- Reglamento de Uso de los Fondos de Membresía

Estos instrumentos tienen como objetivo establecer y definir los procedimientos operativos para el funcionamiento y fortalecimiento de a Red de los Centros de Capacitación Marítimo Portuaria.
COCATRAM en breve Reseña Histórica Marco Jurídico Organigrama Equipo de Trabajo Directorio
Integración al Día
" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "                                                                                                                                            " Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "
Inicio
Escribanos
Mapa del Sitio
Webmail - COCATRAM
© 2009 COCATRAM - Todos los Derechos Reservados
Residencial Bolonia, frente al costado oeste del Hotel Mansión Teodolinda - Apto. Postal 2423
PBX: (505) 2222-2754 / 2222-3667  -  Fax: (505) 2222-2759
Managua, Nicaragua - Centroamérica
Origen y Destino de la Carga Marítima en Centroamérica Año 2013

Boletin MARPORT


Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica


GOLFO DE HONDURAS
Resumen Estadístico
Agenda Estrategia Marítima Estadísticas Sistema Estadístico Formación OMI-COCATRAM Boletines Noticias Conferencias
Rutas Marítimas del
Gran Caribe
Transporte Maritimo de Corta Distancia
Boletin Trimestral