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La Red TRAINMAR de Centroamérica inicia con la asistencia técnica de UNCTAD y la ayuda financiera de la Comunidad Económica Europea (CEE), (ahora Comisión de Comunidades Europeas), se logró la implementación del Programa TRAINMAR en la región, las actividades se desarrollaron con un apoyo a Guatemala a partir de 1985 con recursos del PNUD, continuando con un programa regional financiado por la CEE, que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Con la implementación de este Programa se crearon Centros de Capacitación en los países del istmo Centroamericano, e iniciaron compartiendo un enfoque de capacitación común.

Posteriormente a junio de 1993 no se contó con asistencia externa, técnica o financiera, reduciéndose las actividades de cooperación horizontal entre países y la preparación de cursos, funcionando únicamente con los presupuestos nacionales y un fondo en COCATRAM para actividades de cooperación horizontal.

En el tercer cuatrimestre de 1994, dentro del proceso de fortalecimiento institucional, la COCATRAM inició gestiones ante diferentes organismos de asistencia técnica y financiera con el propósito de reactivar las actividades de Capacitación Marítimo-Portuaria en Centroamérica.

En este último período se reinició el canal de comunicación con UNCTAD, se programaron algunas actividades con la Cooperación Francesa, se definió un presupuesto anual de US $ 30,000.00 por COCATRAM para actividades de cooperación horizontal y se inició la planificación estratégica de la Capacitación Marítimo-Portuaria en la región.

COCATRAM efectuó oportunamente las solicitudes de la membresía de los Centros de Capacitación ante las Autoridades correspondientes en cada país, las cuales fueron aprobadas, habiéndose recibido con cierta normalidad el pago de esas cuotas, mismas que están siendo utilizados para financiar actividades de asistencia directa de UNCTAD a la Red y otras actividades de capacitación de interés de los países.

UNCTAD en el 2001 inicia un proceso de revisión y transformación del programa TRAINMAR con el objetivo de aumentar la eficiencia de este programa y dar una respuesta más adecuada a los países en desarrollo. El 5 de Febrero del 2002, la COCATRAM recibe notificación de UNCTAD con relación al término de todo Proyecto de Asistencia Técnica de TRAINMAR a nivel mundial, y que las nuevas estrategias se desarrollaran a través de un sitio de Internet desde Ginebra, que se convertirá en el punto privilegiado de intercambio entre la Sección de Desarrollo de los Recursos Humanos y las instituciones asociadas.

El Honorable Directorio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), en su XXXVI Reunión Ordinaria, celebrada el 5 de marzo del 2003, en Nicaragua, analizó la situación y tomó una Resolución concerniente al pago de la Membresía TRAINMAR, considerando que los Fondos de Membresía TRAINMAR retornan directamente en capacitación a cada uno de los países que aportan, se resolvió: mantener la cuota anual de: US $ 3,0000 (Tres Mil Dólares Netos), para la Red de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica, con los mismos fines y propósitos que fue creada, siempre bajo la coordinación total de la COCATRAM.

Seguidamente el Honorable Directorio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), en su LVIII Reunión Ordinaria, celebrada el 5 de febrero del 2009, en Nicaragua, resolvió apoyar para actividades de capacitación, tanto al sector portuario como al marítimo de la región con Fondos de Cooperación Horizontal, exhortando que el pago de los Fondos de Membresía lo hicieran también las Autoridades Marítimas a como lo hacen las Autoridades Portuarias, para promover y respaldar los programas de capacitación.
El programa inicio en junio de 1987 concluyendo la primera fase en junio de 1990. Una segunda fase inició en julio de 1990 y finalizó en junio de 1993, habiéndose incluido a Panamá a partir de diciembre de 1992. Durante ese período los países contribuyeron con contrapartes nacionales como Coordinadores de los Centros de Capacitación, un Coordinador Regional en COCATRAM, personal de planta de los centros, presupuesto para los cursos locales, gastos administrativos y la infraestructura necesaria. Por su parte, la CEE financió la asistencia técnica de un experto regional para la organización de los centros, los cursos básicos TRAINMAR (Preparadores de Cursos, Instructores y Administradores de la Capacitación), así como asistencia en la metodología para la preparación de cursos específicos.
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